#SZComunica

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Del 18/05/2017 al 25/05/2017
Precio: 0€
cartel #SZComunica

 

La relación sanitario paciente se basa sobre un proceso comunicativo que permite que pruebas, diagnósticos y pronósticos tengan sentido. Descuidar la comunicación con nuestros pacientes puede dejar sin valor el resultado de cualquiera de nuestras intervenciones. Como nos recuerda el modelo biopsicosocial, más allá de la patología, o mejor dicho antes, está la persona. Y sin contar con ella no hay tratamiento posible.

‏La comunicación es una de las herramientas básicas en las Ciencias de la Salud. Numerosos estudios demuestran una correlación entre una buena comunicación sanitario-paciente y un mejor resultado de las intervenciones sanitarias.

‏Las habilidades comunicativas pueden ser entrenadas de manera específica por parte de los profesionales de la salud, de manera que al igual que se adaptan al paciente los protocolos o las dosis terapéuticas se adapten los diferentes niveles de comunicación para conseguir una mejor relación con el paciente.

‏El proceso de fisioterapia inicia con una valoración en el que la aplicación correcta de las diferentes técnicas de Screening deberían ser de obligado manejo, para poder salvaguardar la integridad del paciente, ofrecernos protección y seguridad clínica frente a la posibles respuestas iatrogénicas y a su vez proporcionarnos información relevante sobre el ámbito multidimensional que lo rodea, encuadrándose este ámbito en el actual paradigma biopsicosocial.

‏Las técnicas de Screening en general y el sistema de banderas en particular, están ampliamente implantados y bien estructurados en estudios de pregrado como materia obligatoria en las asignaturas de Diagnóstico y/o Valoración de Fisioterapia en aquellos países donde el fisioterapeuta actúa como profesional sanitario de primera intención. En España sin embargo existen carencias en esta formación, donde es más habitual encontrarlas de forma ocasional en algunos estudios de postgrado.

‏Una vez realizado el Screening de manera correcta podremos saber que estamos delante de una persona que puede beneficiarse de una intervención de fisioterapia. Sabemos por diversos estudios que la falta de adherencia al tratamiento se encuentra entre los problemas más relevantes en las intervenciones en salud, llegando a alcanzarse según estudios epidemiológicos hasta un 50% de incumplimiento de las prescripciones de los tratamientos de fisioterapia por parte de los pacientes a nivel nacional e internacional.

‏Para conseguir resultados clínicos óptimos con el ejercicio a largo plazo del paciente la adhesión a un programa regular de ejercicio es crítica. Un complejo conjunto de factores influyen en la decisión de las personas a la hora de comenzar y mantener la participación en los ejercicios y la actividad física. Los pacientes tienen mayor adherencia en los periodos iniciales del tratamiento cuando mantienen contacto con el fisioterapeuta, decayendo la misma cuando el contacto con el profesional cesa. En la práctica clínica, cada vez más, abogamos por fomentar la autonomía del paciente y en casi todas las especialidades el trabajo que el paciente realiza en casa es considerado de alta relevancia para la consecución de los objetivos terapéuticos, tanto en casos sub-agudos como en procesos de mayor alcance temporal.

 

Objetivos

• Conocer aspectos básicos de la Comunicación (verbal, no verbal, errores habituales, estrategias de escucha)

• Adquirir de conocimiento teórico/practico sobre el sistema de Screening de banderas (detección, contextualización, relevancia, utilización)

• Adquirir un conocimiento de las variables que influyen en el concepto Adherencia para poder implementar su manejo en la práctica clínica

 

Metodología

‏El curso se desarrollará mediante una doble aproximación, teórica y práctica de cada uno de los conceptos a desarrollar. Todas las sesiones serán dinámicas (incluyendo casos clínicos, actividades descontextualizadas, dinámicas de grupo) permitiendo una interactuación constante entre los docentes y los participantes. Como evaluación final los participantes generarán su propia actividad reflexiva que podrán compartir con el resto de participantes.

 

Programa

• La comunicación. Conceptos básicos.

• Screening en Fisioterapia. Reseña histórica.” Flag system”. Otros sistemas.

• Aproximación, detección, manejo de banderas (oficiales y no oficiales)

• Caso clínico reflexivo

• Entrevista clínica. Actividad grupal y contextualización posterior

• Concepto de Adherencia. Variables, barreras y facilitadores

• Concepto de Motivación. Su uso en clínica.

• El diseño de un plan terapéutico

• Puesta en común sobre experiencias clínicas de los participantes

• Reflexión y cierre

 

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Aviso próxima convocatoria

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